Professional Collaboration Engineer

Professional Collaboration Engineer

 

Professional Collaboration Engineer

Un Professional Collaboration Engineer transforma los objetivos empresariales en configuraciones, políticas y prácticas de seguridad tangibles en relación con los usuarios, el contenido y las integraciones. Los Collaboration Engineers aprovechan su conocimiento sobre la infraestructura de administración de identidades y enrutamiento de correo de su organización para permitir que la comunicación y el acceso a los datos sean eficientes y seguros. Operan con una mentalidad orientada a la ingeniería y las soluciones, y usan herramientas, lenguajes de programación y API para automatizar flujos de trabajo. Buscan oportunidades para educar a los usuarios finales y aumentar la eficiencia operativa, a la vez que abogan por G Suite y el conjunto de herramientas de Google.

1. Planifica e implementa la autorización y el acceso a G Suite

 1.1 Implementa políticas de autorización. 

      • Controles básicos de seguridad del usuario (p. ej., cumplimiento de la longitud de la contraseña y verificación en dos pasos)
      • Aspectos sobre seguridad de la identidad, la seguridad perimetral y la protección de datos

1.2 Usa G Suite como proveedor de servicios. 

      • Configuración de SSO de terceros para G Suite
      • Integración con terceros para el aprovisionamiento

1.3 Usa G Suite como proveedor de identidad. 

      • Configuración y administración de SSO para aplicaciones comunes de terceros
      • Configuración y administración del aprovisionamiento

1.4 Administra accesos a aplicaciones y sitios de terceros. 

      • Otorgamiento de acceso a la API a las aplicaciones que lo necesitan
      • Revocación del acceso OAuth de terceros
      • Eliminación de aplicaciones y sitios conectados

 

2. Administra ciclos de vida de usuarios, recursos y Team Drive

 

2.1 Administra usuarios:

      • Agregado de usuarios (p. ej., de forma individual, masiva o automatizada)
      • Eliminación de usuarios (p. ej., suspender, borrar, recuperar)
      • Transferencia de datos del usuario de un usuario a otro
      • Edición de los atributos de usuario (p. ej., cambio de nombre, contraseñas, alias)
      • Creación de funciones administrativas (p. ej., funciones predeterminadas o personalizadas)
      • Administración de las licencias de usuario (p. ej., modelos de licencia, SKU de G Suite)
      • Solución de problemas de cuentas en conflicto
      • Implicaciones de las API de G Suite actuales para los esfuerzos de desarrollo
      • Uso de Google Apps Script para automatizar tareas

2.2 Sincroniza los datos de tu dominio de Google con tu servidor de Microsoft® Active Directory® o LDAP. 

      • Integración de LDAP en G Suite
      • Configuración y solución de problemas de GSPS y GCDS
      • Implicaciones de las API de G Suite actuales para los esfuerzos de desarrollo
      • Uso de Apps Script para automatizar tareas

2.3 Administra la estructura organizativa. 

      • Diseño de una estructura de unidad organizativa (UO) eficiente según las necesidades de la empresa
      • Asignación de usuarios a UO relevantes
      • Modificación de las políticas de las UO
      • Implicaciones de las API de G Suite actuales para los esfuerzos de desarrollo
      • Uso de Apps Script para automatizar tareas
      • Administración y verificación de dominios
      • Uso de Google Takeout para exportar datos
      • Administración de la configuración del perfil de la empresa

2.4 Administra grupos. 

      • Configurar Grupos de Google
      • Agregar usuarios a grupos
      • Implicaciones de las API de G Suite actuales para los esfuerzos de desarrollo
      • Uso de Apps Script para automatizar tareas

2.5 Administra contactos. 

      • Creación de contactos
      • Uso compartido de contactos
      • Implicaciones de las API de G Suite actuales para los esfuerzos de desarrollo
      • Uso de Apps Script para automatizar tareas

 

3. Administra el correo electrónico

 

3.1 Administra la configuración de DNS relacionada con el correo. 

      • Administración de registros MX de dominio
      • Administración de registros SPF de dominio
      • Administración de registros DKIM de dominio
      • Administración de registros DMARC de dominio

3.2 Diagnostica y resuelve problemas de enrutamiento de correo. 

      • Análisis del flujo de correo
      • Análisis de los encabezados de correo electrónico
      • Búsqueda de registros de correo electrónico
      • Servicios de correo electrónico dispares
      • Uso de la Caja de herramientas de G Suite

3.3 Configura y administra reglas de seguridad, cumplimiento y spam. 

      • Configuración del cumplimiento de archivos adjuntos
      • Configuración de remitentes bloqueados
      • Configuración de la lista blanca de correo electrónico
      • Configuración del contenido objetable
      • Configuración de suplantación de identidad (phishing)
      • Configuración de spam
      • Administración de la cuarentena del administrador
      • Configuración de cumplimiento del transporte seguro
      • Configuración de la seguridad

3.4 Configura reglas de enrutamiento de correo. 

      • Configuración de situaciones de entrega dual y dividida
      • Implicaciones de la integración de servicios de correo de terceros
      • Configuración de reglas de enrutamiento
      • Configuración de la asignación de destinatarios
      • Configuración de un buzón que no sea de Gmail
      • Configuración de hosts

3.5 Establece la configuración general del correo.

      • Configuración de la adición de pies de página
      • Configuración del reenvío
      • Configuración de la retransmisión de SMTP
      • Habilitación de la delegación de correo electrónico para una UO
      • Inhabilitación de IMAP y POP
      • Administración de archivos de Gmail

 

4. Controla y configura los servicios de G Suite

 

4.1 Administra los servicios de G Suite. 

      • Administración del lanzamiento de funcionalidades nuevas de Google para usuarios finales
      • Solución de problemas de los servicios de G Suite (p. ej., problemas de rendimiento en la suite de servicios, apps de G Suite para UO)
      • Configuración de servicios

4.2 Configura y administra apps centrales de G Suite. 

      • Contactos y Directorio (p. ej., actualizar los servicios de Directorio, comunicarse con el equipo de asistencia o configurar el uso compartido de contactos)
      • Calendario (p. ej., configuración y delegaciones de uso compartido de Calendario, administración de recursos de Calendario, invitaciones de Calendario enviadas a Grupos, solución de problemas de interoperabilidad de Calendario)
      • Drive y Team Drive (p. ej., limitaciones de almacenamiento del plan básico)
      • Grupos (p. ej., crear y editar grupos, bloquear miembros para que no publiquen en el grupo)
      • Chat y Meet (p. ej., inhabilitar las llamadas de voz de Hangouts para la organización, diseñar la integración de videoconferencias de Hangouts con diferentes extremos, inhabilitar el acceso al bot en el chat nuevo de Hangouts)
      • Sites (p. ej., implementación y uso)

4.3 Administra integraciones de servicios. 

      • Integración de aplicaciones de Marketplace de terceros en UO específicas de G Suite
      • Evaluación del panorama de apps conectadas y Marketplace
      • Administración de complementos privados, extensiones de Chrome, apps de Appmaker, etcétera
      • Agregado de SP a Cloud Identity

4.4 Implementa la automatización. 

      • Permisos de la API
      • Capacidad de interactuar con API y secuencias de comandos ligeras
      • Capacidades de Apps Script y App Maker
      • Cuentas de servicio

 

5. Configura y administra el acceso al contenido

 

5.1 Configura y administra Vault. 

      • Configuración de reglas de retención (p. ej., configurar reglas de retención; colocar conservaciones de tipo legal; buscar datos de tu dominio por cuenta de usuario, UO, fecha o palabra clave; exportar datos para procesamiento y revisión adicionales; realizar informes de auditoría)
      • Conservación y exportación de datos
      • Ejecución de informes de auditoría de Vault

5.2 Configura y administra Drive y Team Drive. 

      • Configuración de uso compartido (p. ej., actualización de la configuración de uso compartido a dominios externos, control del acceso a archivos con administración de derechos sobre la información)
      • Administración de la estructura de carpetas de Drive (p. ej., usar los formatos de archivo nativos de Google Drive, recomendar estructuras de archivos de Google Drive y Team Drive)

5.3 Garantiza el cumplimiento de los requisitos normativos. 

      • Análisis de correo electrónico con Prevención de pérdida de datos (PPD)
      • Administración de reglas de cumplimiento de contenido

5.4 Implementa y supervisa la seguridad de los datos. 

      • Configuración de seguridad y región de datos
      • Supervisión de verificación de estado de seguridad
      • Configuración de la seguridad
      • Creación de registros de seguridad
      • Diseño de integración de seguridad y abordaje de objeciones

5.5 Administra accesos y aplicaciones de terceros. 

      • Creación de copias de seguridad de soluciones de datos de G Suite para el cumplimiento
      • Inclusión de apps de OAuth en la lista blanca

 

6. Configura y administra el acceso a extremos

 

6.1 Configura dispositivos móviles. 

      • Dispositivos personales en comparación con dispositivos de propiedad de la empresa
      • Configuración de dispositivos personales (p. ej., contraseña, Android, iOS, avanzado, aprobaciones de dispositivos, administración de apps, estadísticas)

6.2 Aprovisiona, desaprovisiona y habilita dispositivos de Chrome.

6.3 Administra el hardware de sala de reuniones de Google (p. ej., aprovisiona, desaprovisiona, cuelga, llama, reinicia).

6.4 Administra Apps de Chrome, extensiones y apps para Android.

6.5 Configura la red (p. ej., Wi-Fi, Ethernet, VPN, certificados y general).

 

7. Supervisa operaciones organizacionales

 

7.1 Configura y usa informes (p. ej., creación de informes de uso, medición de adopción y satisfacción).

7.2 Configura y usa auditorías (p. ej., auditoría de documentos compartidos, auditoría de Gmail y Drive, auditoría de usuarios).

7.3 Interpreta los datos del informe y de la auditoría, y toma las medidas apropiadas.

      • Solución y escalamiento de problemas de compatibilidad a la asistencia para socios de Google o Google Engineering
      • Solución de problemas de registros de errores
      • Identificación de situaciones de filtración de datos para implementar formas de prevención
      • Transmisión de datos de auditoría a BigQuery

7.4 Administra alertas (p. ej., actividad de registro sospechosa, interrupciones de apps, errores de TLS, usuarios borrados).

 

8. Mejora la adopción y colaboración de G Suite

8.1 Crea soluciones y procesos empresariales. 

      • Creación de flujos de trabajo simples con AppSheet
      • Creación de procesos simples con Apps Script
      • Creación de sitios de proyectos de equipo

8.2 Mantente actualizado con G Suite. 

    • Uso de canales de asistencia de socios y Google
    • Acceso e interpretación de la hoja de ruta de G Suite
    • Mantenerse al tanto de las características y funcionalidades nuevas de G Suite

Si le interesan estos servicios en su empresa, déjenos un número para contactarle: