10 Tips para promocionar tu tienda en línea, ¡gratis!

10 Tips para promocionar tu tienda en línea, ¡gratis!

Enmarcar ese primer dólar, o esos primeros pesos que ganas en una tienda en línea es una sensación maravillosa.  Pero, sólo con la venta siguiente y la siguiente, la sensación va aumentando. Y para mantener el ritmo, deberás encontrar formas escalables y repetibles para aumentar más visitas al sitio e indudablemente, conversiones.

Afortunadamente, existe todo un ecosistema de marketing digital dedicado a hacer precisamente eso. Este artículo te lo mostrará y te enseñará 10 tips sobre cómo promover las ventas en tu tienda Shopify de manera confiable y eficaz.

 

Crecer de forma orgánica es la opción más ideal, y aquí te decimos cómo.

Haz que tu tienda Shopify sea atractiva para los motores de búsqueda. La base de cualquier esfuerzo promocional de su tienda debe ser hacer que su sitio sea lo más visible posible. Y, para la mayoría, eso significa hacerlo atractivo para Google, ya que es el motor de búsqueda más relevante.

Imagina una noche 

Antes de comenzar a optimizar tu sitio, configura Google Analytics y Google Search Console. Estas son las herramientas esenciales para realizar un seguimiento de las subidas y bajadas de su sitio. También podrás comprobar si hay errores y áreas de tu sitio que necesiten atención.

No es necesario ser un gurú de la Optimización de Motores de Búsqueda para hacerlo bien; aproximadamente el 80% del SEO de comercio electrónico se reduce a unos pocos elementos clave, los cuales son:

  • Investigación de palabras clave. Encuentre las palabras clave que la gente está buscando y las palabras clave que usan sus competidores. Puede hacerlo fácilmente con el Planificador de Palabras Clave de Google, que le muestra qué palabras clave en su nicho están pagando las personas para anunciarse .Una vez que tenga su lista de palabras clave, asegúrese de que esas palabras clave aparezcan en lugares críticos de su sitio, como títulos, descripciones de productos y URL.
  • Optimización dentro de la página. No necesitas ir demasiado profundo aquí. Los valores determinados de Shopify cubren la mayor parte de la optimización en la página.

Dentro de las cosas que debes prestar atención se incluye: los títulos de las páginas no deben tener más de 60 caracteres; no uses más de un título; Incluye meta descripciones convincentes para todas tus páginas e inserta enlaces entre las páginas relevantes de tu sitio.

  • Construcción de enlaces a fuentes relevantes. Qué sitios enlazan con el tuyo es una parte importante para generar confianza con los motores de búsqueda. Y necesitarás ganar o asegurar esos enlaces. La construcción de enlaces es una tarea tediosa, así que tendrás que ser persistente. Algunos elementos clave son: crear contenido atractivo al que otros quieran vincular; obtener enlaces con reseñas de creadores en su nicho; y solicitar a sus proveedores o fabricantes que se vinculen a su sitio. Hay mucho que hablar respecto a esto, pero si se hacen esas tres cosas bien, los motores de búsqueda se encargarán más o menos del resto.

1. Promociona tu tienda Shopify en las redes sociales

Pregunta a cualquier profesional de marketing digital cuál es la mejor manera de promocionar una tienda en línea, y la respuesta será indiscutiblemente en las redes sociales. Y estamos de acuerdo con eso. Sin embargo… 

El marketing en redes sociales es un campo amplio y casi todo el mundo ya lo está utilizando. Eso significa que necesitarás un enfoque estructurado y consistencia para ver los resultados. A continuación, encontrarás un manual básico sobre las formas de promocionar tu tienda de forma orgánica en las plataformas sociales más relevantes.

 

Contenido de Facebook e Instagram

Deberás tener una cuenta de Facebook e Instagram configurada para tu tienda antes de haber terminado la tienda El alcance de Facebook se extiende a casi todos los nichos y encontrarás una audiencia para la mayoría de los productos. Además, con las nuevas opciones de comercio social, puedes permitir que las personas compren directamente a través de Facebook.

A continuación, querrás familiarizarte con Facebook Business Manager. Es la herramienta principal que utilizarás para organizar las campañas publicitarias de tu sitio. Tan pronto como puedas, comienza a publicar contenido en Facebook e Instagram y dirige los botones sociales de tu sitio a tus propiedades de Facebook. El contenido debe incluir:


  • Imágenes y videos que cuentan tu historia. Tus cuentas de redes sociales deben ser un recurso donde las personas puedan aprender rápidamente quién eres tú y de qué se trata tu tienda.
  • Descuentos y promociones especiales. La mejor manera de mantener a las personas involucradas con tus cuentas sociales es dar valor, y puedes hacerlo con ofertas de temporada y de corto plazo.
  • Revelaciones y anuncios de productos. Si estás lanzando una nueva línea o paquete de productos, siempre usa tus cuentas sociales para generar anticipación con tu público objetivo.
  • Concursos y sorteos. Son las formas más efectivas de llegar a nuevos seguidores e involucrar a los existentes. Encontrarás más información sobre cómo realizar sorteos y concursos más abajo. Dependiendo de tus clientes potenciales, el contenido como transmisiones en vivo y memes también podrían ser apropiado. Eso es lo que deberías publicar.  La otra cara de la moneda del marketing de contenidos de Facebook es la consistencia. Acostúmbrate a publicar con un itinerario y cúmplelo.

2. Enlaza tu tienda Shopify a un canal de YouTube

YouTube es el siguiente en la lista de las plataformas sociales con más impacto para promocionar tu tienda en línea. Y todavía está relativamente subestimado en el e-commerce, lo que lo convierte en una táctica de diferenciación espectacular. Tan pronto como puedas, comienza a enlazar tu tienda a un canal de YouTube.

Puedes comenzar con videos introductorios. Será el primer punto de contacto de marketing que tengas con algunas personas, por lo que debes ser breve, directo e incluir:

  • Una breve introducción a tu tienda y tus objetivos.
  • Qué pueden esperar los espectadores de su canal de YouTube.
  • Un llamado a la acción para dar me gusta y / o suscribirse al canal.

Pero recuerda que YouTube no es una plataforma de ventas. En cambio, la gente usa principalmente YouTube para aprender sobre los productos que podrían considerar comprar.

 

PIENSA EN YOUTUBE COMO UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR A TU PÚBLICO OBJETIVO EN LO QUE ELLOS NECESITAN SABER PARA TOMAR BUENAS DECISIONES DE COMPRA. 

El tipo de contenido que deberías considerar para crear incluye:

  • Reseñas de productos. Crea reseñas honestas acerca de los productos que vendes. Señala sus fortalezas, debilidades, y problemas que los productos podrían resolver.
  • Videos de preguntas frecuentes. Un video rápido que contenga de cinco a diez preguntas frecuentes suele valer la pena por su peso en el marketing de oro para la toma de decisiones desde la mitad hasta la parte inferior del embudo.
  • Unboxing de productos. Utiliza un video para mostrar exactamente lo que recibirán tus clientes cuando compren su producto.

Además, haz que tu canal se destaque con las herramientas de personalización de YouTube. Por último, mantén los elementos de diseño similares al tema de tu tienda en línea y mantén la coherencia. Y, como ocurre con cualquier otra estrategia orgánica, la consistencia es la clave. Enfócate en crear regularmente videos cortos, relevantes y digeribles, y lo verás en los resultados.

 

3. Publicidad en TikTok y contenido orgánico

TikTok es uno de los recursos inexplorados más importantes de marketing en este momento. Y Shopify es la primera plataforma de comercio electrónico que integra experiencias de compra en TikTok. Puedes configurar la aplicación TikTok de forma nativa en Shopify y usarla para rastrear conversiones y campañas de marketing. Y si se usa correctamente, podría conducir a un crecimiento viral masivo para tu tienda en línea.

Para empezar, crea una cuenta comercial de TikTok. Luego, usa las herramientas de personalización de TikTok para hacer coincidir el nombre y la biografía de tu cuenta con el tema general de tu marca.

No te sientas presionado a publicar contenido desde el principio. En su lugar, tómate un tiempo para mirar a tu alrededor y ver qué están haciendo las tiendas de la competencia. Los Hashtags #ForYou y Discover son una excelente manera de familiarizarte con la plataforma. Muy pronto, comenzarás a tener una idea de lo que se necesita para conectar con tus clientes.

 

 

El contenido en TikTok no debería estar muy estructurado. Simplemente échale un vistazo a lo que está en tendencia con tus audiencias e intenta seguir su camino. Una de las formas más fáciles para ver el crecimiento de "palo de hockey" es participando en los Hashtags de Retos. O bien, crea tu propio hashtag de reto que se haga viral.

Por ejemplo, El hashtag de Bose #CancelTheNoise resultó en más de 13 billones de vistas en TikTok para la marca.

 

4. Promociona tu tienda de Shopify con contenido creado por el usuario

El contenido generado por el usuario (UGC) es lo que sea que sea creado por las personas con las que interactúas en tu tienda en línea. Y es un recurso que puedes usar para convencer a otras personas de que vale la pena comprometerse con tu marca. Todo lo que se publique en tus canales de redes sociales, la página de tu tienda, o cualquier otro medio cae en esta categoría.

El contenido generado por el usuario ejerce influencia social en personas que interactúan con él para tomar tu marca mucho más en serio.

Primero, necesitas obtener algo de contenido generado por usuarios. Algunas formas para hacerlo incluyen:

  • Preguntar por él. Puedes simplemente preguntar por reseñas o retroalimentación en tus canales de comunicación post-compra. Si tus clientes están contentos con su compra, será algo que aceptarán.
  • Crea un hashtag de marca. Al fomentar a los clientes a usar tu hashtag de marca, estás expandiendo tu alcance y te da una herramienta para auditar cuentas de los usuarios fanáticos en busca de UGC funcional. ¡Es un doble golpe!
  • Inserta acciones en concursos. Si eliges realizar concursos en línea, incluye pasos que permitan a los participantes ganar bonificaciones. Las acciones para ganar bonificaciones pueden implicar escribir una reseña de un producto comprado, usar tu hashtag u otros recursos que puedas reutilizar para UGC.

Estas son algunas formas de obtener UGC. Pero, ¿qué haces con él una vez que lo tienes? Bueno, ¡la respuesta simple es compartirlo! Y aquí hay algunas formas concretas de hacerlo.

  • Agrega reseñas a tu tienda en línea. Esto es algo que deberías estar haciendo desde el día cero en tu tienda en línea. Puedes usar la propia aplicación de revisión de Shopify para hacerlo, o cualquiera de los cientos de aplicaciones de terceros de Shopify diseñadas para compartir UGC. Yotpo y Okendo son dos de nuestras favoritas.
  • Muestra las publicaciones de tus clientes.  Tus clientes son una mina de oro en contenido que puedes compartir en tus cuentas. Como resultado, tú pasarás menos tiempo creando contenido y a cambio promueves tu validación social.
  • Coloca un muro de redes sociales en la página de tu tienda. Los muros de redes sociales están probadas y verdaderas de promover un sentido de comunidad alrededor de cualquier evento o marca. Twitter en especial es una buena fuente de contenido social fácilmente digerible, si tus fans son activos ahí. Las apps de Shopify como Elfsight Social Feed lo hacen más simple para curar y mostrar el UGC de ésta manera.

 

 

5. Promociona tu tienda de Shopify con anuncios pagados

Esto concluye nuestras recomendaciones más efectivas de formas para escalar a esfuerzos orgánicos. Claramente hay más formas para crecer, pero estas son las que nosotros hemos observado con las que se puede lograr el mayor éxito. Ahora, vamos a movernos en publicidad pagada y cómo lo puedes usar para guiar el camino de tus clientes.

Anuncios mostrados en Facebook e Instagram

Una vez más, los anuncios de Facebook se encuentran en lo más alto de la cadena alimenticia. Una gran parte de esto se debe a que Facebook e Instagram se relacionan muy bien con Shopify. Es muy fácil integrar las dos plataformas y promocionar  tus productos de manera cruzada entre ambas.

Aquí hay una versión muy abreviada de lo que se necesita para comenzar a publicar anuncios de Facebook para tu tienda. Asumiendo que tus cuentas de Facebook y Shopify están configuradas y listas, la primera cosa que deberás hacer es instalar el Píxel de Facebook.

Puedes seguir esta guía sobre cómo integrar tu Píxel de Facebook con Shopify. Después, estarás listo para promocionar tus productos desde el Administrador de Anuncios de Facebook. Hay aún mucho que saber para hacer anuncios efectivos de Facebook, pero eso está fuera del alcance de ésta guía.

En su lugar, te daremos algunos consejos sobre cuándo vender con Facebook Ads y cuándo no hacerlo.

  • Toma en serio la delimitación de la audiencia. La manera más sencilla de incrementar el retorno de gasto de anuncios (ROAS) es reducir tu público objetivo.  Para hacer eso, tendrás que profundizar en las muchas formas en las que puedes segmentar una audiencia personalizada.
  • Cultiva a los clientes activos. En muchos casos, un cliente que ya ha comprado contigo es mayormente una persona que volvería a comprar otra vez. Usa tu Pixel de Facebook para identificar a esos clientes y hacer remarketing con ellos.
  • Aprovecha los anuncios de carrusel. Los anuncios de carrusel se encuentran dentro de los formatos más efectivos para colocar productos físicos. Aprende cómo usarlos y optimizarlos para tu público objetivo.

Anuncios de Pinterest y pines promocionados

Pinterest no es lo mejor para todas las marcas e industrias. Pero, la mayoría de las marcas minoristas pueden obtener una tracción decente de pines promocionados. Y si tus competidores las están usando, sería un error rechazar a Pinterest como una forma de promover tus objetivos de marketing en línea.

Por suerte, Pinterest también es otra de las plataformas que está asociada con Shopify. Puedes instalar una aplicación que te permita administrar todas tus actividades de marketing de Pinterest.

Incluso puedes crear pines de compra desde tu catálogo. De esa forma, los clientes pueden comprar los productos que ellos descubran en Pinterest. Las personas en Pinterest utilizan más del 80% de su tiempo que en promedio las personas gastan en cualquier otra red social. En resumen, Pinterest es un canal que no puedes darte el lujo de ignorar - especialmente si estás en el nicho de decoración de hogar, belleza, moda o cocina.

Aquí hay algunas cosas para considerar cuando estás creando anuncios de Pinterest y pines promocionados.

  • Las palabras clave cuentan: Pinterest ofrece principalmente contenido de imágenes a su audiencia. Pero aún usa palabras clave para hacer coincidir sus pines con intenciones de búsqueda. Así que, no pases por alto la optimización de palabras clave en tus pines. Como extra, puedes usar hashtags. Úsalos para mejorar tu alcance específico de la misma forma que usarías palabras clave.
  • No se trata únicamente de imágenes de producto. Pinterest es un gran canal para construir la identidad visual de tu marca con contenido relevante y para educar a tus clientes. Las publicaciones de blog, infografías y videos son excelentes medios para segmentar todo tu embudo a través de Pinterest.
  • Usa palabras poderosas en tus pines.  Por ejemplo, ¿vendes una blusa ridículamente adorable que es tan linda que te la podrías comer ahora mismo sin ningún aderezo? Entonces, díselo a tus clientes sin rodeos. 

 

6. Promociona tu tienda con campañas de compra inteligentes de Google Ads

¿Qué haces cuando quieres hacer una compra? Si eres como el 85% de las personas, vas a ir a internet a aprender más acerca de las opciones disponibles. Así que, no hay una forma más estrecha de hacerlo que buscar campañas de anuncios que promuevan tu producto. Y las campañas inteligentes de compra de Google son una forma ideal para hacerlo sin el mínimo esfuerzo.

El Marketing de Pago Por Clic (PPC) es un pilar del e-commerce moderno y no es más que crucial para el éxito en comercio electrónico.

 

 

Y, sabías que, hay una app de Shopify que te ayuda a implementar compras inteligentes. La app crea un feed de productos en el Google Merchant Center basados en los datos de tu tienda de Shopify. Cuando Google aprueba tus productos, tu puedes empezar a configurar tus campañas de pago y dejar que el motor de búsqueda descubra cuál es la mejor manera para alcanzar a tus  clientes.

La implementación básica para estas campañas es sencilla. Pero también hay mucho que puedes aprender para sacarle el mayor provecho, aprendiéndolo aquí https://skillshop.exceedlms.com/student/catalog/list?category_ids=314-shopping-ads

De forma breve, no nos vamos a adentrar en hablar de otros motores de búsqueda, pero deberías saber que pueden tener un impacto similar en ventas.

 

7. Trabaja con Influencers para promocionar tu tienda

Los influencers son personas que tienen una gran cantidad de seguidores en las redes sociales y pueden ayudarte a promocionar tus productos. Y el marketing de influencers es una de las formas más atractivas de vender tu producto. Hay muchas maneras en las que puedes trabajar con influencers para promocionar tu sitio de Shopify. Por ejemplo, puedes ponerte en contacto con ellos a través de email o dentro de las mismas redes sociales, proveyendo pruebas gratuitas para ellos, colaborar con ellos en contenido patrocinado, etc.

Estas colaboraciones son herramientas de marketing ideales porque ellos pueden crear conexiones auténticas con sus seguidores que puedan convertirse en conexiones auténticas con tu marca. Dicho de otra manera, tú puedes aprovechar la confianza que los influencers ya tienen con sus audiencias. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a encontrar asociaciones de influencers que generen un crecimiento exponencial:

  • Piensa fuera del nicho: Busca oportunidades que hagan que tus productos o servicios estén disponibles a una población más amplia de personas. No te limites a influencers que tengan  audiencias que coinciden exactamente con la tuya.
  • Los Micro-influencers tienen la mejor tasa de conversión. Micro y nano influencers con seguidores de entre 1k a 10k compensan su falta de alcance con una alta confianza entre su audiencia. Y, a veces, se puede negociar un trato con ellos que sólo involucren artículos gratuitos para contenido promocional.
  • Aprovecha al máximo el contenido de influencers. Una vez hecho, haz lo mejor para distribuir el contenido en todas partes. Eso incluye tu página de producto, tus canales sociales e incluso anuncios pagados.

 

8. Promociona tu tienda de Shopify con Email Marketing

Qué es el email marketing y tipos - SOCIMENTEl marketing por correo electrónico es la mejor herramienta de bajo costo para promocionar tu tienda de Shopify. Aún así, te sorprendería saber cuántos dueños de tiendas fallan en usar el email marketing, y peor aún no darle la atención que esta merece.

Shopify de hecho ha integrado herramientas de marketing por correo electrónico a las que puedes acceder gratuitamente. Puedes crear y lanzar campañas y rastrear los resultados de principio a fin con el e-mail de Shopify. Y los datos de Shopify muestran que el email marketing contiene la mejor tasa de conversión que cualquier otro canal mayor. 

Pero como todo, hay formas correctas y erróneas para utilizar el email para propósitos promocionales. Aquí hay algunos puntos esenciales a considerar si quieres tener una alta tasa de conversión resultado de campañas de email.

  • Tu campaña de email marketing sólo es tan buena como lo es tu lista de contactos. Así que para obtener resultados, necesitas tener a la gente correcta en tu lista de email. Tus cuentas de clientes son un gran comienzo. Los formularios de suscripción en tu sitio son una excelente fuente de correos, como lo son "packaging inserts" y "lead magnets", así como "giveaways".
  • No. Hagas. Spam. Si abusas de tu lista de correos con spam, no habrá una forma de recuperar la confianza de vuelta. Y no sólo eso, pero también podrías violar regulaciones anti-spam.
  • Enfócate en el abandono del carrito. El abandono del carrito de compra y otros ciclos de correo casi se sienten como si estuvieras hackeando el código de Shopify cuando se está usando correctamente. No sólo te limites a ti mismo a publicar email de compra y lo llames bueno - busca constantemente oportunidades para insertar un punto de contacto relevante.

 

 

9. Promociona tu tienda Shopify con un programa de referidos

Un programa de referidos le da a tus clientes la oportunidad de ganar recompensas por referir tus productos. Normalmente, se trata de darle a tus clientes un incentivo por la recomendación. Dropbox es el servicio potencial que conocemos que gracias a su hoy en día famoso programa de referidos, le ayudó a crecer 3900% en sólo unos cuantos años. Y tú puedes utilizar la misma estrategia para tu tienda. Si has estado siguiendo éste artículo, probablemente puedas adivinar cómo.

Si pensaste que "con una aplicación", ¡estás 100% en lo correcto! Shopify tiene docenas de aplicaciones que automatizan programas de referidos. Ya mencionamos anteriormente Yotpo en la sección de UGC, y es también una gran herramienta para el marketing de referidos.

Aquí hay algunos de nuestros mejores tips para tener un marketing de referidos exitoso.

  • Hazlo por ambas partes. Los programas de referidos trabajan mejor cuando tanto el que refiere como el referido tienden a ganar algo. Le hace sentir a las personas mejor sabiendo que están proveyendo un valor tangible con una recomendación.
  • No pongas un límite con el programa. En lugar de ello, deja a tus clientes invitar a cuantas personas ellos quieran para poder tener más recompensas. Si ya has terminado de hacer tu trabajo, cada referido podrá producir una ganancia neta promedio.
  • Hazlo fácil. Ya es bastante complicado conseguir que la gente recomiende tu producto. Si también tienen que saltar a través de aros para hacerlo, no lograrás nada.  Una simple regla general es que si te toma más de tres clicks para referir, es demasiado complicado.

 

10. Promociona tu tienda de Shopify con concursos de redes sociales y giveaways

Hemos estado utilizando concursos y giveaways por años, siempre obteniendo un gran éxito. Es una estrategia que nosotros recomendamos a la gran mayoría de nuestros clientes de comercio electrónico. Un giveaway bien planeado y ejecutado rápidamente vuelve a tus followers en embajadores.

Hacer un  giveaway es simple con (claro que lo adivinaste) aplicaciones de Shopify! Y no hay escasez de software de terceros que hagan que ejecutar uno sea pan comido. Y si eliges realizar concursos, aquí te dejamos algunos de nuestros mejores consejos.

  • Elige un premio que se adapte a tu objetivo. No tiene sentido regalar kits de afeitado si deseas obtener más registros de correo electrónico de mujeres de veintitantos años. Piensa siempre en lo que estás tratando de lograr y hacia quién está dirigido el obsequio.
  • No más de un mes. Un mes es aproximadamente el tiempo que se necesita para hacer un sorteo, y la mayoría deberían ser más cortos. A la gente no le gusta pensar demasiado en el futuro, y cuantos antes obtengan su premio, más probable es que participen.
  • Cuando sea posible, enlaza tu obsequio con otros eventos. Las vacaciones, los eventos de la industria y los lanzamientos de nuevos productos son oportunidades excepcionales para organizar un concurso.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.